El Cáncer Oral es uno de los 10 cánceres más comunes en el mundo en términos del número de casos, Se estima que alrededor de 400.000 casos nuevos al año son diagnosticados a nivel mundial. El Cáncer Oral afecta más a Hombres, sobre 45 años, los principales factores de riesgo son la exposición crónica al tabaco y el alcohol (estilos de vida), también debemos sumar a estos el Virus Papiloma Humano, que suele asociarse a casos de Cáncer en pacientes jóvenes.
Se estima que tres cuartas partes de los casos de Cáncer Oral podrían evitarse por la eliminación del consumo de tabaco y una reducción en el consumo de alcohol. Dejar de fumar reduce el riesgo de Cáncer Oral, en un 35% dentro de 1-4 años y en un 80% en 20 años, alcanzando el nivel de no fumadores.
Lamentablemente la pesquisa de esta enfermedad es tardía, Los pacientes con cáncer oral relatan que para una consulta más temprana es necesario conocer sobre la existencia de esta enfermedad y sienten que hay una gran falta de conocimiento respecto a este tipo de cáncer comparado con otros tipos de cáncer.
El Diagnóstico tardío se asocia a la baja sobrevida de los pacientes, solo un 50% de los pacientes está vivo a los 5 años de detectada la enfermedad.
Debemos señalar que es el Odontólogo el que tienen un rol fundamental y clave entre los profesionales de salud en instruir a sus pacientes en la detección precoz del cáncer oral, este rol clave se basa en la realización del Examen Preventivo de Cáncer Oral a todos los pacientes. Debemos luchar contra la odontología de mercado en la que prima únicamente el tratamiento de caries y las encías, olvidando que existe la lengua y otros tejidos en la cavidad oral. La escasa toma de conciencia sobre esta patología es un factor importante que determina el diagnóstico tardío.
Nuestros esfuerzos están enfocados en la prevención de esta enfermedad, señalando claramente los factores asociados, otro de los aspecto relevantes de nuestra campaña es lograr el diagnóstico precoz, fomentando en autoexamen, considerando que sólo el 15% de los casos son diagnosticados en etapas tempranas, mientras que el 85% restante, concurren en períodos avanzados lo que empeora su pronóstico.